lunes, septiembre 10, 2007

PARQUE OHIGGINS DE TODOS Y DE NADIE




Por Álvaro Undurraga
Concejal de Santiago

El Parque O´higgins es un lugar muy popular, pero no es un parque que nos enorgullezca. La verdad es que lo popular se ha transformado en algo peligroso y sin control. Nuestro parque principal, no se parece a los grandes parques del mundo. No es Central Park de Nueva York.
Pero hablando de este gran parque, también sufrió los problemas que hoy tiene nuestro querido espacio verde. Tuvo el olvido de la sociedad de comienzos del siglo 20, clientelismos político y desorden. Todo esto hasta la llegada del Alcalde Laguardia. La suerte del Central Park cambió en 1934, cuando Fiorello LaGuardia fue elegido alcalde de Nueva York y unificó los cinco departamentos entonces existentes relacionados con el parque, y ordenó a Robert Moses reorganizar el parque.
Esta historia se parece mucho a la de nuestro parque, donde todos opinan, MOP, Arena Santiago, Ejército, Municipio (Subdividido en Deportes, jardines y otros), los fonderos, etc… Pero la pregunta que nace, ¿Quién piensa el parque en su totalidad? La triste respuesta es NADIE. Necesitamos crear una instancia, que vele por el parque fuera de los avatares políticos, económicos o de intereses personales.
El Central Park cuenta con un grupo que piensa su futuro, y que cuida del parquee la Central Park Conservancy, que es una organización sin fines de lucro fundada en 1980 para revertir los años de decadencia del Central Park. Desarrolló e implemento un plan de restauración y gestión, ayudando al funcionamiento con el comisionado de Parques, haciéndose cargo del mantenimiento del parque. Posteriormente, el municipio hace un contrato de gerenciamiento del parque con la organización.
El Central Park Conservacy tiene un Consejo de setenta miembros, públicos y privados. Usa fondos públicos y auto genera otros. Se autofinancia en un 85% de un presupuesto de 23 millones de dólares al año.
Una de las respuestas de las sociedades modernas ante los horrores que vivieron en las primeras ciudades industriales fue tratar de introducir la naturaleza a las áreas urbanas. El caso de Santiago es que tenemos un gran parque pero no sabemos como cuidarlo, es por eso que se hace urgente crear una instancia que cuide el parque. Donde estén reflejadas todas las instancias que quieran velar por el futuro de nuestro pulmón verde.

1 Comentarios:

A la/s 2:16 a. m., Blogger gonzalo sanchez dijo...

E sido un hijo del parque O´higgins, desde pequeño me crié a pocas cuadras y pude disfrutas del rincón chino, fantasilandia, el pueblito y sus museos, el pasto y los juegos, del patinaje, la marinita, incluso del golf que en algún momento Lavin coloco y el cual disfrute mucho. Saben siempre me a extrañado mucho lo poco que el santiaguino pesca el parque y también el poco interés en arreglarlo ya que no es solo la alcaldía de santiago la que debiera estar interesada ya que bastante destrozado queda para la parada militar, ahora yo me pregunto si ese tremendo espacio de asfalto y basura votada se convirtiera en una pradera verde con juegos y canchas con otros deportes (con un buen mantenimiento) se atreverían a ir nuestros vecinos de santiago o perdón se atreverían a ir los vecinos de cualquier comuna y si a eso le agregamos mejores accesos, mas seguridad, mejor iluminación y mas actividades, ¿se atreverían?.
Solo los que van al arena santiago a ver recitales pueden ocupar esta explanada para dejar sus automóviles y solo el gobierno puede ocupar este lugar para pasar revista al ejercito una vez al año en vez de sacar el bandejon central de la alameda, agrandar esta, hacer la parada en ese lugar donde cabe mucha mas gente y no tener el mismo problema de esta ultima parada y mas encima agrandar la principal arteria vehicular para darles la posibilidad a los conductores de no tener que pasar por el vez mas caro tag, será tema en otra oportunidad.

Al final, ¿se atreverá?


Gonzalo Sánchez
www.gonzalosanchez.tk
Juventud Rn
Stgo Centro.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal