lunes, julio 13, 2015

China debería acometer problemas urgentes para evitar que esta crisis contagie su economía y la global. El LIBERO

A China hay que entenderla en el mediano-largo plazo en todos los ámbitos. El desplome de las bolsas de los principales centros financieros continentales -Shanghai, Shenzen- venía ocurriendo desde hace meses, alcanzando su punto máximo el 12 de junio pasado, y a pesar de las medidas adoptadas por el gobierno chino en el sistema financiero, existe aún temor de una burbuja financiera y que ella afecte a la economía china y a la del mundo (China es la segunda economía más importante del globo). Quienes están ahorrando en la bolsa en China son casi 90 millones de personas de los casi 1.400 millones de su población, básicamente ahorrantes individuales (pocas empresas), pero que representan sólo el 10% de los que ahorran en esto. El resto lo hace a través de depósitos, ahorros debajo el colchón o propiedades. Esto significa que el daño a los hogares medios es limitado, porque las acciones han jugado un papel relativamente pequeño en el financiamiento de la economía real china. Lo que sí se vería afectada es la credibilidad del sistema financiero y económico chino, dado que la tendencia natural es a sacar los dineros. Como los grandes bancos son estatales, esta crisis debiera llevar a pensar a las autoridades chinas que deberían reformar la banca, para ajustarla acorde a una economía de mercado. Ahora es el Estado el que controla la moneda y puede ajustar la economía a través de préstamos. China debería acometer problemas urgentes para evitar que esta crisis contagie su economía y la global, aun cuando se prevé que el crecimiento caería de un 7% estimado por ellos a un 6,9% este año. Estos problemas dicen relación con el envejecimiento paulatino de la población y, por lo tanto, con el financiamiento de créditos para la tercera edad; la mala asignación de fondos durante el 2008-9, cuando mucho dinero fluyó hacia un mercado de bienes raíces; la confianza ha caído por el desplome de las bolsas, pese a que el estado chino ha tratado de orientar la dirección del mercado de valores con problemas. Hoy hay muchas construcciones desocupadas, lo que se especula como una burbuja inmobiliaria. Además, las empresas estatales están endeudadas y urge su reforma. Y, como se sabe, las caídas de las bolsas anticipan ciclos negativos. Existe la preocupación de que el mercado chino -alentado por el miedo- siga bajando y afecte a la economía y a la credibilidad del Presidente Xi jinping, que había prometido que el mercado jugaría un rol decisivo en la economía china. Una baja mayor al 6,9% del crecimiento del PIB esperado para julio podría repercutir en la demanda de materias primas de China; en lo que respecta a Chile, básicamente el cobre. Por ello, este sería el momento de alentar la diversificación de nuestra canasta exportadora hacia bienes de mayor valor agregado, con mayor ímpetu. Sabemos que lo que ocurra en China tendrá efectos globales precisamente porque es el mayor comprador de materias primas, alimentos y cobre del mundo. Los problemas estructurales de la economía china y de su sistema financiero (sobre endeudamiento, la acción de la banca en las sombras, la burbuja inmobiliaria y financiera), han mostrado su debilidad, si es que China no realiza con mayor energía y rapidez las necesarias reformas para soltar el mercado y reformar su sistema financiero. Si la crisis se agudiza, podría afectar a los mercados emergentes como Chile y otros, por la vía del comercio, la inversión y por el efecto dominó que podría preocupar a otros mercados emergentes. Aun cuando en China las cosas son graduales, esta crisis podría escalar a mayores si no se acometen las reformas mencionadas con mayor urgencia. Verónica Neghme Echeverría, Analista Internacional.

1 Comentarios:

A la/s 8:58 a. m., Blogger Unknown dijo...

Me gustaría informar al público sobre cómo entré en contacto con el Sr. Pedro después de perder mi trabajo y mi banco y otras instituciones financieras me negaron un préstamo debido a mi puntaje crediticio. No pude pagar las tarifas de mis hijos. Estaba atrasado en las facturas, a punto de ser echado de la casa debido a mi incapacidad para pagar el alquiler. Fue durante este período que mis hijos me fueron arrebatados por hogares de crianza. Luego me propuse buscar fondos en línea donde perdí $ 3,670 que pedí prestados a amigos y que dos compañías de préstamos en línea me estafaron. Hasta que leí sobre el Sr.Pedro ayudando a las personas con un préstamo en línea en el que se indicaba este correo electrónico (pedroloanss@gmail.com) en algún lugar de Internet, todavía no estaba convencido por lo que había pasado hasta que un pariente mío que es un El clero también me habló del plan de préstamos en curso a una tasa de interés muy baja del 2% y bonitos términos de reembolso sin penalización por incumplimiento de pago. No tuve más remedio que contactarlos también, lo cual hice. El señor Pedro me respondió. Ese día fue el mejor y más grande de mi vida que nunca se puede olvidar cuando recibí una alerta de crédito por el monto del préstamo de $ 400,000.00 que solicité. Utilicé el préstamo de manera efectiva para pagar mis deudas y comenzar un negocio y hoy mis hijos y yo estamos muy felices y realizados. También puede contactarlos a través del correo electrónico: (pedroloanss@gmail.com) ¿Por qué estoy haciendo esto? Estoy haciendo esto para salvar a tantos que necesitan un préstamo para no ser víctimas de estafas en Internet. Gracias y que Dios los bendiga a todos, soy Oleksander Artem de Horizon Park BC, Ukrain.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal